PROGRAMA

ESPAÑA

25 de abril

17:00 a 17:15

Bienvenida

Mayte Ortiz / Fundación SM, España

Virtual
17:15 a 18:15

Conferencia local: Evaluarse para aprender

Héctor Ruiz / España

Virtual
18:15 a 19:20

Esther Uruñuela / España
Luis Pinto / España
Usmel González / España.                                                                        Paula Tejo / CP Jovellanos de Gijón, España

Modera: Pere Vilaseca i Canaleta / Universidad de Cataluña, España

Virtual
19:20 a 19:30

Cierre

Virtual

ESPAÑA

26 de abril

⦿ 17:00 a 17:30

Inauguración

Virtual
⦿ 17:30 a 18:00

Conferencia global: ¿Por qué la escuela sigue siendo necesaria?

Jennifer L. O’Donoghue / Instituto Brookings, Estados Unidos de América

Modera: Mara Rocío Benavides Reina / Colombia

Virtual
⦿ 18:00 a 19:30

Panel: La relevancia actual de la escuela

Armando Estrada / Vía Educación, México

Lilia Concha / Ministerio de Educación de Chile, Chile

Gina Vieira Ponte de Albuquerque / Brasil

Elena Martín / Universidad Autónoma de Madrid, España

 

Modera: Mara Rocío Benavides Reina / Colombia

Virtual

ESPAÑA

27 de abril

⦿ 17:00 a 17:30

Conferencia global: ¿Qué docentes son los que podrán enfrentar los retos actuales?

Stephen Heppell / Universidad Camilo José Cela, Inglaterra

 

Modera: Carles Suero / España

Virtual
⦿ 17:30 a 19:00

Panel: Los actores del cambio

Dina Buchbinder / Educación para Compartir, México
Valtencir Mendes / UNESCO, Chile
Claudia Costin / Fundação Getulio Vargas, Brasil
Juan Fernández, España

Modera: Carles Suero / España

Virtual

Evaluación formativa como proceso del aprendizaje. Resultados del proyecto "Dale la vuelta a la evaluación"

España
PANEL
25 de abril - 18:15 a 19:20 (hora ES)

Cuando hablamos de evaluación formativa, evaluación para aprender o evaluar competencias, nos referimos a usar la evaluación para mejorar el aprendizaje. Uno de los retos más importantes de la educación básica se centra en la evaluación, en el cambio de cultura evaluativa. Esta debe dejar de ser una herramienta centrada en el control del alumnado, basada exclusivamente en exámenes, notas y calificaciones, para centrar su principal función en la mejora continua del aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos y alumnas. Se trata de un cambio complejo, a la vez que apasionante que busca conseguir aprendizajes profundos, significativos, útiles y contextualizados.

Objetivos:
Reflexionar sobre la finalidad de la evaluación, entendida como parte del proceso de aprendizaje
Compartir dificultades y miedos que implica la implantación de la “nueva evaluación”, proponiendo soluciones imaginativas
Presentar resultados del proyecto Dale la vuelta a la evaluación, que ha unido a más de 150 participantes para reflexionar sobre la evaluación como palanca de cambio para mejorar el aprendizaje.

Esther Urueña
Luis Pinto
Usmel González
Paula Tejo
Modera: Pere Vilaseca i Canaleta

Esther Uruñuela / España

CONFERENCISTA
ESPAÑA

Miembro y actual coordinadora del Equipo de Titularidad de ocho centros educativos de la Inspectoría María Auxiliadora y miembro de la junta directiva de Escuelas Católicas Andalucía, España. Ha trabajado en Salesianas desde 1999, donde ha ejercido funciones de gestión, acompañamiento y animación de centros. Es pedagoga y formadora con más de veinte años de experiencia en el acompañamiento de centros educativos e instituciones.

25 de abril - 18:15 a 19:20 (hora ES)
Evaluación formativa como proceso del aprendizaje. Resultados del proyecto "Dale la vuelta a la evaluación"
CONFERENCIA LOCAL

Luis Pinto / España

CONFERENCISTA
ESPAÑA

Licenciado en Psicopedagogía y maestro especialista en Educación Física y Educación Primaria. Cuenta con la formación del profesorado para SM, Google for Education y Gesineformación. Ha orientado su carrera hacia la gestión del liderazgo educativo en el centro y tiene más de 25 años de experiencia como docente. Es el actual director del Colegio de Educación Infantil y Primaria Fuentenueva de Granada, y presidente de la Asociación Española de Docentes. Además, forma parte del proyecto de innovación educativa del Ministerio de Educación en España: STEM Education Projects and Students’ Learning.

25 de abril - 18:15 a 19:20 (hora ES)
Evaluación formativa como proceso del aprendizaje. Resultados del proyecto "Dale la vuelta a la evaluación"
CONFERENCIA LOCAL

Usmel González / España

CONFERENCISTA
ESPAÑA

Se graduó en Magisterio para Infantil, Primaria, Educación Física y Audición y Lenguaje, y cuenta con la preparación para impartir inglés en su Comunidad Autónoma. Estudió el máster en Español como lengua extranjera y en Formación del Profesorado con especialidad en Orientación Educativa. Posee un posgrado como especialista en Desarrollo Psicomotor y otro en Pastoral Escolar. Actualmente está realizando el Grado de Historia y Patrimonio en la Universidad de Burgos. Es orientador y profesor de Geografía en el Colegio Palacio de Granda. También es el responsable del desarrollo del Programa de Altas Capacidades y del Programa de inmersión lingüística para alumnado de incorporación tardía o grave desconocimiento de la lengua, en esa misma institución.

25 de abril - 18:15 a 19:20 (hora ES)
Evaluación formativa como proceso del aprendizaje. Resultados del proyecto "Dale la vuelta a la evaluación"
CONFERENCIA LOCAL

Paula Tejo / España

CONFERENCISTA
ESPAÑA

Es maestra de inglés. Ha hecho cursos para profesores en las universidades de Strathclyde en Escocia, Middlesex en Londres y en algunas instituciones privadas en York y Glasgow. Desde 2004, ejerció su profesión en diversas localidades de Asturias. En 2014, ocupó la jefatura de estudios por séptimo curso en Gaspar Melchor de Jovellanos. También es formadora Lomloe de cincuenta profesores aproximadamente. Ha dirigido revistas escolares, y, como ponente, ha impartido sesiones de metodología aprendizaje-servicio e igualdad de género. También ha participado en comités de expertos en secciones bilingües.

25 de abril - 18:15 a 19:20 (hora ESP)
Evaluación formativa como proceso del aprendizaje. Resultados del proyecto "Dale la vuelta a la evaluación"
CONFERENCIA LOCAL

Pere Vilaseca i Canaleta / España

MODERADOR
ESPAÑA

Estudió el máster en Entornos Virtuales de Aprendizaje y Material didáctico Multimedia, y el posgrado en Evaluación Formativa en la Universitat Oberta de Catalunya. Durante 10 años, fue coordinador pedagógico de L’Escola Pia de Catalunya. Ha sido formador de formadores y asesor pedagógico en distintas instituciones educativas. Es miembro del equipo de trabajo Avaluar per Aprendre de Rosa Sensat, y del grupo sobre evaluación de la red Khelidon (Red de centros para el aprendizaje cooperativo). Actualmente, asesora escuelas para encaminarlas a la reflexión y transformación hacia una nueva cultura evaluativa centrada en el aprendizaje. 

25 de abril - 18:15 a 19:20 (hora ES)
Evaluación formativa como proceso del aprendizaje. Resultados del proyecto "Dale la vuelta a la evaluación"
CONFERENCIA LOCAL