Origen y Evolución

En Fundación SM creemos que la educación es la herramienta más importante para transformar el mundo que habitamos, por esta razón trabajamos en uno de los eslabones más relevantes del proceso educativo: la formación de docentes.

Por ello, el Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI) busca abrir espacios de diálogo informado y plural para analizar los temas prioritarios en materia educativa, así como ayudar a los principales actores de esta comunidad en su misión de conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.

El SIEI se ha convertido en un referente para la comunidad educativa en Iberoamérica y antes de la pandemia se llevaba a cabo en países como Brasil (con 6 ediciones), Chile (5 ediciones), México (15 ediciones), Perú (2 ediciones) y Puerto Rico (3 ediciones). Desde el 2020, el SIEI se celebró en formato virtual llegando a más de 60 mil profesores y miembros de la comunidad educativa, en 32 países.
La Fundación SM

 Ha celebrado catorce ediciones del SIEI en México con notable éxito. Los temas tratados han sido los siguientes:

 
  • ¿Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela primaria? (2008 con 150 participantes)
  •  La función directiva para la calidad educativa (2009 con 200 participantes)
  • Emociones, valores y competencias docentes (2010 con 320 participantes)
  • Habilidades digitales, retos para el aprendizaje, la enseñanza y la gestión educativa (2011 con 400 participantes)
  • Comprensión lectora: clave del aprendizaje en el siglo XXI (2012 con 700 participantes)
  • Evaluación: instrumento clave para la transformación educativa de la sociedad del conocimiento (2013 con 700 participantes)
  • Educar en un mundo cambiante (2014 con 800 participantes)
  • Educar en un mundo cambiante: creatividad + pensamiento (2015 con 900 participantes)
  • Educar en un mundo cambiante: comunicación + colaboración (2016 con 900 participantes)
  • Nuevas prioridades para la educación (2017 con 900 participantes)
  • Humanamente (2018 con 1 200 participantes)
  • Leer para escribir un mundo mejor (2019 con 1 000 participantes)
  • Cooperar para aprender (2020 con 33 372 participantes [en sesiones virtuales debido a la emergencia sanitaria por COVID-19)
  • Comprender el presente para un mejor futuro (en 2021 con 18 901 participantes en sesiones virtuales)
  • Ciudadanía global y los futuros de la educación (en 2022 con 10 mil participantes en sesiones virtuales)

ALGUNOS CONFERENCISTAS ANTERIORES

Álvaro Marchesi

España

Bernardo Toro

Colombia

David Vico

México-España

Ignacio Pozo

España

Andreas Schleicher

Inglaterra

Roshi Bouchier

Inglaterra

MAURILIO SUÁREZ

México

IVONNE KLEIN

México

FERNANDO TRUJILLO

ESPAÑA

ROSA MONTERO

España

MARÍA TERESA ANDRUETTO

Argentina

ELYSE EIDMAN-AADAHL

EUA

IRMELI HALINEN

Finlandia

JUAN VILLORO

México

BEGOÑA IBARROLA

España

CESAR COLL

España

MARC PRENSKY

EUA

PRAKASH NAIR

India / EUA

Scroll al inicio