Juan José Vergara: Aprendizaje basado en proyectos | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Job Description

En esta ocasión les compartimos algunos párrafos sobre el libro Now you see it de Cathy Davidson.

 

¿Qué significa decir que se debe aprender a prestar atención? Significa que nadie nace con un conocimiento nato sobre la manera en que se debe estar atento, o a qué cosas debemos prestar atención. Los niños enfocarán su atención en todo y nada a la vez, es decir, no tienen aún aprendido que hay cosas que merecen mayor atención que otras. Esto lo aprenden eventualmente porque nosotros los enseñamos, desde el día en que nacen, a poner una atención mayor en aquello que a nuestros ojos es lo suficientemente importante para ellos. Por ejemplo, la sonaja de un bebé capta su atención durante las primeras semanas de vida, pero deja de ser interesante cuando alcanzan los primeros dos años porque han aprendido que las sonajas no son importantes para nadie a su alrededor adulto. Y así funciona todo, de la misma manera. Aprender es una permanente irrupción de patrones anteriores, nuevos descubrimientos que sustituyen algo nuevo por algo viejo, en un proceso que se repite constantemente.

 

En el libro, Cathy Davidson ofrece una historia positiva, práctica e incluso esperanzadora sobre la atención en la era digital. Se apoya en investigaciones de neurociencia, educación y psicología organizacional, para encontrar las mejores maneras de aprender y cambiar en estos tiempos de desafío. Presenta casos de educadores inventivos que usan estrategias de “gamificación”, y otros métodos colaborativos para transformar la manera en que los niños de esta era digital aprenden. 

 

Necesitamos aprender de estas lecciones más que nunca. Debido a la ceguera de atención, las prácticas de nuestras instituciones educativas y oficinas son lo que vemos como “escuela” y “trabajo”,  y muchas de las tensiones que experimentan nuestros niños nativos digitales y nosotros mismos en el trabajo son resultado de un desacuerdo entre la era en la que vivimos y las instituciones que hemos construido en los últimos 120 años. El siglo XX nos ha enseñado que completar una tarea antes de empezar otra, es el camino al éxito. Toda la educación del siglo XX y nuestros lugares de trabajo, están diseñados para reforzar nuestra atención a tareas regulares y sistemáticas que llevamos a cabo en su totalidad. Fijar metas claras y específicas es la llave. Pero al tener metas claras y específicas nos podemos volver ciegos de atención, y perder muchas otras oportunidades a las que no prestamos atención.

 

Si quieres escuchar más sobre la manera en que se debe aprender a prestar atención en este mundo cambiante, no te pierdas la conferencia magistral de Cathy Davidson en el Seminario Internacional de Educación Integral de la Fundación SM. En esta liga puedes inscribirte: http://edsm.co/1yUDOHj

Project Details

https://www.youtube.com/embed/FbTPEuNlIhY

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

No se pudo seleccionar la base de datos