Entrevista Juan José Vergara 9° SIEI | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Job Description

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Huelva, en España, los videojuegos tiene una utilidad comprobada para la enseñanza, especialmente, de las Ciencias Sociales. Los investigadores José María Cuenca y Miriam Martín, analizaron alrededor de 35 programas con distintas temáticas como Política, Geografía e Historia, que aplicaron entre más de 400 escuelas de educación básica.

 

Uno de los resultados que más llamó la atención es la ayuda que le aportan los videojuegos a los alumnos para procesar grandes cantidades de información. Ya que durante diversos juegos dinámicos existen diferentes niveles de interacción para que los alumnos vinculen datos, procedimientos y valores. “Hemos podido apreciar no sólo una mejora en el proceso de enseñanza, sino una mejor predisposición del alumno a acceder a esta información", subraya José María Cuenca.

 

Cuenca López y Martín Cáceres dividieron el ensayo en varias disciplinas. Para analizar la Historia, utilizaron los videojuegos Age of Empires y Empire Earth. Para Urbanismo y Territorio, hicieron lo propio con Caesar y Sim City. Y las enseñanzas relacionadas con Democracia y Participación ciudadana, Economía y Negocios, y Medio Ambiente se resolvieron con Sim City, Wall Street Trader y The Settlers, respectivamente.

 

Durante el estudio, los videojuegos que tuvieron mayor aceptación fueron los de contenido histórico, y los relacionados con el territorio. Los investigadores consideran que se debe a “la espectacularidad de las imágenes y el dinamismo del desarrollo del juego”. En el futuro, señalan que sería interesante mejorar los filtros de los contenidos de los videojuegos, para tener un mayor rigor sobre el estudio.

Project Details

https://www.youtube.com/embed/ODlP5nCDfM0

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

No se pudo seleccionar la base de datos