Álvaro Marchesi: Liderazgo educativo en la calidad de la enseñanza. | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Job Description

Somos nosotros los profesores los que debemos incentivar a nuestros alumnos para hacer que sus proyectos estudiantiles sean creativos. Pero no basta con decirles que tienen que hacer sus proyectos de forma innovadora, tenemos que ayudarles a imaginar y elaborar proyectos creativos. Si logramos que hagan esto, podemos asegurarnos que ellos van a usar su pensamiento creativo siempre; hay que ayudarlos a estructurar estos proyectos para que después lo hagan de forma natural. Aquí algunos consejos:

  1. Pide que intenten resolver distintas preguntas

Si lo único que le pedimos a los alumnos es que contesten preguntas que nosotros asignamos, no lograremos que ellos sean creativos; debemos incentivarlos que generen las preguntas correctas. Debemos hacer que los alumnos busquen esas preguntas que no tienen una respuesta definitiva, el tipo de pregunta que siempre lleva a más preguntas o que tiene más de una respuesta verdadera. Recuerda que las preguntas que se pueden resolver con información objetiva y directa son útiles, pero en ocasiones no logran ser significativas. Haz que tus alumnos piensen siempre más allá durante el desarrollo de sus proyectos.

  1. Haz que requieran colaboración o cooperación

Aunque la competencia siempre es útil entre los alumnos, el trabajo en equipo resulta importante para desarrollar la creatividad. Los trabajos colaborativos nos ofrecen distintas perspectivas y nos guían hacía más variedad de ideas. Alienta a tus alumnos para que debatan acerca de sus proyectos, permite que se ayuden entre sí para encontrar mejores respuestas. Muchas veces, diferentes proyectos pueden tener tanto en común que pueden crear un magno proyecto entre ellos, y esto se logra con tan sólo dejar que los estudiantes compartan ideas y puntos de vista.

  1. No es necesario que el proyecto tenga el nombre de quién lo hizo

Si logras diferenciar los trabajos de los alumnos sin ver su nombre en él, quiere decir que el proyecto llegó a su objetivo; es decir, que los alumnos son capaces de crear y de tener un “sello” que va más allá de un nombre. Deja que los alumnos creen y hagan sus proyectos sin la obligación de presentar un reporte (no siempre es necesario). Además, esto será muy útil para el trabajo colaborativo, porque así podrán pedir más ayuda sin la presión de que tú sepas quién les ayudó. También de esta forma los alumnos pondrán en marcha tu creatividad para descifrar quién hizo qué parte del proyecto.

  1. Deja que los alumnos creen su diseño

El obligarl a los estudiantes a presentar los proyectos de la forma a la que a ti te gusta, lo único que ocasiona es que no usen su creatividad. Pídeles que el proyecto sea presentado de forma original, que se arriesguen a hacer lo que les gusta, que nada va a ser erróneo. Pero tampoco está mal si ellos deciden entregarte un documento con miles de páginas, sólo advierte que si lo hacen así, tendrán que justificar por qué estan entregando el proyecto en ese formato, esto con el fin de retarlos a ser creativos.

  1. Transfiere tu emoción, energía y pasión

Los trabajos creativos siempre nos provocan cosas que no podemos ocultar. Nos hace sonreír porque sabemos que lograron o están en el proceso de hacer algo significativo.

Hay que enseñarle a los alumnos que nos esforzamos más en los proyectos creativos, porque sabemos que son significativos.

Esperamos que estos cinco puntos te ayuden en tus clases. Si tienes más ideas, por favor compártelas.

No se pudo seleccionar la base de datos

Project Details

https://www.youtube.com/embed/UdXORJQ-RBg

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

No se pudo seleccionar la base de datos