Álvaro Marchesi | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Job Description

El aprendizaje ha cambiado tanto en los últimos años que, hasta concentrarse resulta más difícil que antes. Hace tan solo 12 años nos distraíamos con un Internet lento que, en lo que cargaba lo que estábamos buscando, podíamos hacer otras cosas. Existía una plataforma de Windows y MSN que nos permitía estar en contacto con nuestros amigos, y ese era un gran distractor, pero solo eran mensajes y podíamos desconectar la computadora y ponernos a estudiar.

Hoy, esto es casi imposible: mensajería por el celular, Facebook, Twitter, música, el video viral de Youtube… por solo mencionar algunos distractores que existen, pero para bien o mal, es imposible estar desconectados en estos días.

A continuación te compartimos algunos “trucos” que nos pueden ayudar a concentrarnos cuando vamos a presentar un examen.

Esencia: mientras estudias, rocía tu lugar de estudios con un perfume, loción o esencia que no te sea tan familiar, el día de tu examen llévala en una prenda, así puedes recordar más lo que estudiaste.

Un acordeón: escribe los puntos más importantes del tema que estás estudiando en un pequeño trozo de papel como método de estudio para sintetizar la información y reforzar lo aprendido.

Música: si eres de los alumnos que tiene sus clases grabadas en audio para estudiar, te recomendamos poner música instrumental de fondo. De esta forma será más fácil que te concentres en lo que escuchas de tus profesores.

Memoria: en los exámenes que vayas a usar fórmulas, anótalas todas antes de comenzar. De esta forma las tendrás a la mano cuando las necesites y esto podría facilitarte resolver el examen.

Velocidad: cuando el tiempo apremie, si tienes tus clases grabadas, acelera la velocidad del audio.

Tipografías: cuando estés estudiando apuntes digitales que puedas modificar, cambia la tipografía a las partes importantes del texto, No uses tipografías fáciles de leer (Arial, Helvetica), usa fuentes que no leas fácilmente para aumentar tu capacidad de retener la información

Disciplina: usa programas para bloquear sitios web que puedan distraerte durante tu periodo de estudio, pon tu celular en un modo que solo te distraiga si se trata de emergencias. Organízate.

Documentales: para las clases de historia, ciencias sociales y naturales busca documentales del tema, te pueden ayudar mucho a retener más información.

Haz un examen simulado: puedes encontrar muchos exámenes en Internet, seguramente alguno es parecido al que tendrás. Para buscar en Google puedes encontrarlo así: “site:edu[tema] examen”

Los colores: cuando tomes notas usa diferentes colores en tus apuntes, al momento del examen recordarás los colores y la información que anotaste con ellos.

Estos son algunos trucos que puedes emplear para concentrarte más. ¿Conoces más? Compártenos cuáles son.

Project Details

https://www.youtube.com/embed/_xl5zpI_100

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

 

 

 

 

Facebook