Todo listo para el 9° Seminario Internacional de Educación Integral | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Written by contenido Category:

  • La Fundación SM reúne a la comunidad educativa en torno a cuatro conferencias magistrales y cuatro coloquios, para reflexionar sobre los retos de la educación en la actualidad.
  • Los temas centrales de esta edición son Comunicación y Colaboración.
  • Álvaro Marchesi, los hermanos David y Roger Johnson, Donna Ogle y Olga Casanova son los conferencistas principales.
  • El SIEI tendrá lugar en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, los próximos 3 y 4 de marzo.

El Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI) es un espacio para la formación y reflexión en torno a los retos que impone educar en un mundo cambiante. Por noveno año consecutivo y como parte de su compromiso con México, la Fundación SM reunirá a 900 directivos de colegios de todo el país para abordar dos temas nodales: Comunicación y Colaboración.

A realizarse los días 3 y 4 de marzo próximos, en Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, el SIEI tendrá como conferencistas principales a Álvaro Marchesi, ex secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la educación, la ciencia y la cultura; los hermanos David y Roger Johnson, consultores en liderazgo educativo y evaluación; Donna Ogle, quien hablará de otras formas de leer para lograr el éxito escolar;  y Olga Casanova, consultora para el desarrollo de escuelas inteligentes.

“Los colegios y las aulas necesitan transformarse para responder de manera efectiva a las necesidades de los aprendices de este milenio”, asegura Ricardo Valdez, director de Contenidos Educativos de Ediciones SM.  “Estos cambios requieren de diálogo, de experiencias compartidas y de aprendizajes múltiples, y esa es la razón de ser del SIEI: queremos acompañar estos cambios con dirección, sentido y constancia”.

La filóloga española Olga Casanova nos contará ¿Qué es una escuela inteligente? en la primera conferencia magistral del SIEI. Casanova tiene treinta años de experiencia en el campo de la educación y es fundadora de ArcixFormación, una compañía que ofrece consultoría para instituciones educativas y centros escolares.

Al mediodía del jueves 3 de marzo tomará la palabra Donna Ogle, de la National Louis University de Chicago. La autora y experta en comprensión lectora impartirá la conferencia Otras formas de leer para lograr el éxito escolar.

A primera hora del viernes, David y Roger Johnson compartirán con el público su experiencia de medio siglo de investigación sobre aprendizaje cooperativo. Los hermanos estadounidenses son fundadores y directores del Instituto de Aprendizaje Cooperativo, en Minnesota, y en 2007 recibieron el Premio Internacional Brock de la Educación.

Álvaro Marchesi, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, cerrará el ciclo de conferencias magistrales con la ponencia Liderazgo educativo en la calidad de la enseñanza. Marchesi es docente de Psicología Evolutiva y de la Educación, además de asesor ejecutivo del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA).

Cada uno de los cuatro coloquios, a realizarse durante la tarde del jueves, incluye una conferencia seguida de un taller. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es el tema que explorará el pedagogo español Juan José Vergara. Sobre cultura escrita y TIC en el aula charlarán las educadoras Michele Knobel y Judith Kalman. Otros especialistas unirán esfuerzos para reflexionar sobre Equidad en la Educación y Evaluaciones Docentes.

Para mayor información, consultar: www.seminariointernacional.com.mx. Los conferencias y los responsables de los coloquios están disponibles para entrevistas, así como los directivos de la Fundación SM y Ediciones SM.

 

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

No se pudo seleccionar la base de datos