Concluye el 10° encuentro de SM sobre nuevas prioridades para la educación | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Written by contenido Category:

  • El catedrático César Coll, el innovador educativo Brian LaDuca y la autora Catherine L’Ecuyer, estuvieron a cargo de las conferencias magistrales en la segunda jornada del 10° SIEI.
  • También se entregaron los premios a los cinco ganadores de un concurso de incorporación de las tecnologías en programas de innovación educativa, convocado por SM y la OEI.

Con tres conferencias magistrales, una entrega de premios y un brindis cerró el 10° Seminario Internacional de Educación Integral, convocado por la Fundación SM. El encuentro celebrado en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México, donde participaron cerca de mil profesores de 21 países, giró alrededor de la Nuevas Prioridades para la Educación.

La segunda y última jornada arrancó con la charla La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje, a cargo del catedrático de la Universidad de Barcelona, César Coll. El también profesor y doctor en Psicología Evolutiva argumentó que la personalización del aprendizaje no sólo consiste en atender de manera individualizada a los alumnos. El objetivo principal debería de ser, dijo, dar voz al aprendiz para que encuentre un sentido y un significado respecto a su actividad en la escuela. Para Coll, los maestros en este escenario deben ayudar a los jóvenes a encontrar sus propios intereses.

Brian LaDuca se apropió del escenario con la conferencia La confianza en la creatividad: Un viaje hacia el valor, impacto y la educación transformadora. El educador, con formación de director y productor de teatro, compartió sus experiencias como fundador y director del Instituto de Creatividad Aplicada para la Transformación, de la Universidad de Dayton. Al mudarse con su familia de Chicago a Dayton (Ohio), LaDuca puso en marcha un espacio universitario para la experimentación y el pensamiento creativo, donde estudiantes de diversas disciplinas interactúan para la resolución conjunta de problemas sociales.

Luego tocó el turno a la autora canadiense con residencia en Barcelona, Catherine L’Ecuyer. Su charla, Educar en el asombro, animó a los padres y maestros a no sobreestimular a los niños con los contenidos de las pantallas y el consumismo, para permitir que se maravillen con el mundo y no den nada por supuesto. “Es muy importante respetar la infancia”, expresó L’Ecuyer, “porque es la edad del juego y la imaginación: una edad maravillosa donde se aprende mucho”.

Antes de la clausura oficial del 10° SIEI, se celebró un panel con los ganadores del concurso “Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa”, convocado por SM y la Organización de Estados Americanos. Los ganadores de Argentina, México, Perú, Colombia y España hablaron sobre los proyectos que pusieron en marcha en sus escuelas y que han tenido un impacto positivo en el aprendizaje de sus alumnos, en áreas como las matemáticas, la educación para la paz y la propia utilización de tecnologías digitales.

Fuente: Ediciones SM www.ediciones-sm.com.mx

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

 

 

 

 

Facebook