Coaching Educativo: innovación centrada en las emociones | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Written by contenido Category:

 

  • Carmen Valls, una de las especialistas que participará en el 10° SIEI, es co-fundadora de una iniciativa enfocada en los vínculos que se establecen entre el docente y sus alumnos.

Durante muchos años, Carmen Valls Ballesteros y Coral López Pérez se dedicaron a la consultoría de relaciones humanas dentro de diversas organizaciones. Hasta que un buen día, decidieron incursionar en las escuelas. Comenzaron a trabajar con directores de centros y directores pedagógicos, coordinadores, tutores y docentes, y se propusieron acompañarlos y formarlos para generar innovación en sus equipos y en sus aulas.

Carmen Valls es una de las especialistas que participará en el 10° Seminario Internacional de Educación Integral. Junto con con Coral López fundó la iniciativa de Coaching Educativo, “un instrumento que ayuda a crear equipo en el claustro de profesores y amplía y profundiza el rol del docente en el aula”, explican las autoras en su libro Coaching Educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje (Ediciones SM, 2013).

Su intención cuando llevan a cabo procesos de coaching, es que los educadores pongan atención tanto en los aspectos cognitivos del aprendizaje como en los emocionales. “Las emociones desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas porque nuestro pensamiento está íntimamente ligado a nuestra vida emocional”, afirman. La mayoría de los casos de fracaso escolar, añaden, están relacionados con problemas emocionales.

El modelo de coaching educativo que proponen Valls y López presta especial atención al vínculo que se establece entre el docente y sus alumnos, partiendo de la idea de que uno de los roles más importantes del profesor es el de líder que dirige al grupo de clase. Así genera una estructura que favorece el aprendizaje y facilita los procesos emocionales y grupales que lo posibilitan.

Cuando preguntamos a alguien sobre su mejor y su peor experiencia como alumno, dicen Valls y López, seguro recordará algún momento muy emocional: o un profesor que le ayudó y animó, o un profesor injusto que le ridiculizó. El vínculo emocional que se genera entre docente y estudiante es de vital importancia para el aprendizaje.

En el mundo cambiante de hoy, el gran reto es formar alumnos, que además de excelentes conocimientos, tengan buenas habilidades emocionales y de trabajo en equipo, que sepan comunicarse y que desarrollen un pensamiento crítico y creativo, argumentan las autoras.

“Para ello se hace necesario que, junto a los contenidos académicos, el centro educativo se transforme en un espacio que sepa hacer sitio a los procesos emocionales que tradicionalmente se dejaron de lado. Y así ofrecer una formación integral, que preste atención tanto a la dimensión cognitiva como a la dimensión emocional y relacional, y que posibilite el desarrollo de las diferentes inteligencias de los seres humanos”.

Fuente: Coaching Educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje (Ediciones SM, 2013)

 

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

No se pudo seleccionar la base de datos