Arranca el 9° Seminario Internacional de Educación Integral | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Written by contenido Category:

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inauguró este jueves el 9° Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), auspiciado por la Fundación SM. "Este es un año clave para la transformación del sistema educativo mexicano" y "un periodo excepcional para lograr los cambios necesarios en la comunidad escolar", expresó el funcionario tras esbozar el nuevo modelo que impulsa la reforma educativa, "La escuela al centro".

Más de 900 directivos y profesores de todo el país se dieron cita en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, para reflexionar en torno a la Comunicación y la Colaboración en las escuelas del siglo XXI, los dos temas nodales del seminario.

"Es muy difícil que una escuela aislada alcance sus objetivos, sobre todo si estos son innovadores", dijo en su turno Fernando Esteves, Director General de Ediciones SM México. De ahí la importancia, añadió, del espacio de reflexión y encuentro que ofrece el SIEI por noveno año consecutivo.

Un espacio, reconoció Esteves, que fue ideado y organizado desde el comienzo por Elisa Bonilla —también en el presídium—, quien hasta hace un mes era Directora de Contenidos Educativos en Ediciones SM y ahora ocupa el puesto de Directora General de Desarrollo Curricular en la SEP.

Antes de dar paso a la primera conferencia magistral de la jornada, el Director Corporativo de Ediciones SM España, Augusto Ibáñez, habló de la importancia de innovar con sentido. "En la sociedad del conocimiento necesitamos una escuela capaz de desarrollar la singularidad de cada niño, una escuela más relevante y activa que despierte la capacidad de aprender", dijo.

La filóloga y consultora española, Olga Casanova, charló a continuación sobre lo que implica convertirse en una Escuela Inteligente: "Se trata de una escuela que aprende, y en la que el verbo aprender no es sólo para los niños". Los profesores de una escuela inteligente no se resisten a los cambios, son los agentes de cambio. Una escuela así está formada por maestros y directores que se evalúan, se reinventan, exploran, se hacen preguntas y están siempre dispuestos a mejorar, añadió la también autora del libro "Directivos de Escuelas Inteligentes" (Biblioteca de Innovación, Ediciones SM).

La estadounidense Donna Ogle, de la National Louis University de Chicago, impartió la conferencia "Otras formas de leer para lograr el éxito escolar". La experta en comprensión lectora compartió distintas técnicas colaborativas para trabajar textos informativos y literarios. "El presente está lleno de información", observó Ogle, por lo tanto "es fundamental enseñar a los chicos a leer críticamente; a pensar en las ideas en lugar de memorizar".

Los coloquios programados para la tarde del jueves, e impartidos por especialistas nacionales e internacionales, abordarán temas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); cultura escrita y TIC en el aula; Equidad en la Educación y Evaluaciones Docentes.

El viernes 4 de marzo tendrán lugar las conferencias magistrales de los hermanos Johnson, David y Roger, pioneros del aprendizaje cooperativo; y de Alvaro Marchesi, ex Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la educación, la ciencia y la cultura.

 

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

No se pudo seleccionar la base de datos