Amy Anderson: por una educación multilingüe y multicultural | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Written by contenido Category:

 

  • La profesora de la Universidad de Dayton, que participará como panelista en el 10° Seminario Internacional de Educación Integral, nos cuenta en entrevista algunas claves de lo que podremos escuchar en su charla ‘Multiculturalidad y bilingüismo, una necesidad inminente’.

Amy Anderson será una de nuestra panelistas en el 10° Seminario Internacional de Educación Integral. La profesora-investigadora de la Universidad de Dayton ofrecerá una charla titulada Multiculturalidad y bilingüismo, una necesidad inminente.Para conocer más detalles al respecto, nos conectamos con ella en una videollamada hasta Dayton, Ohio.

Amy tiene un doctorado en Educación y Liderazgo, y es directora del Centro de Internacionalización de su universidad. Comenzó a interesarse por el multiculturalismo en su juventud, cuando decidió salir de su pequeño pueblo en Estados Unidos e ir trabajar como voluntaria para la paz en Togo, África.

Ahí estudió y practicó su primera lengua extranjera, el francés, y se dio cuenta de que en un ambiente tan distinto necesitaba utilizar muchas nuevas habilidades. Al regresar a su país se inscribió en la universidad, y como estudiante tuvo la oportunidad de vivir en Temuco, Chile, donde aprendió a hablar español.

Más tarde, y a partir de reflexionar sobre su propio proceso, quiso conocer la teoría detrás de los cambios que ella misma había experimentado. Hoy estudia el impacto que tiene en el cerebro el uso de otras lenguas y el contacto cotidiano con gente de distintos orígenes.

“El multiculturalismo te permite utilizar otras partes del cerebro y potencia la imaginación; te convierte en un pensador más flexible y creativo”, explicó Amy. “El mundo tiene muchas posibilidades y cuando activamos nuestras habilidades de conectar con otras maneras de vivir, se nos abre la perspectiva, lo que nos puede beneficiar de manera personal y profesional”.

En la charla que ofrecerá en la Ciudad de México, Amy compartirá con los educadores mexicanos algunos hallazgos de las neurociencias relacionados con multiculturalismo y bilingüismo.

“Si pensamos en el futuro de la siguiente generación, tenemos que replantear nuestro papel

como educadores: nuestro trabajo ya no consiste en dar información a los estudiantes, porque ya la tienen. Ahora debemos ayudarlos a establecer nuevas conexiones”, expresó. La profesora está convencida de que si los jóvenes aprenden a ser conscientes del potencial que tienen ellos mismos y el mundo, tendrán más posibilidades de contribuir a hacer de este un lugar mejor.

Te invitamos a conocer más sobre el evento educativo 10° SIEI 9 y 10 de marzo de 2017, Centro Cultural del Bosque, Ciudad de Méxicowww.seminariointernacional.com.mx

Fuente: Ediciones SM www.ediciones-sm.com.mx

 

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

No se pudo seleccionar la base de datos