“Un profesor debe contagiar su entusiasmo y el deseo de saber”: Alvaro Marchesi | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Written by contenido Category:

El ex secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y los hermanos David y Roger Johnson, cerraron con sus conferencias el 9° Seminario Internacional de Educación Integral, de la Fundación SM.

“Aprender no es suficiente en estos tiempos, porque el aprendizaje se olvida. Lo más importante es que un profesor contagie su entusiasmo y el deseo de saber”, expresó Alvaro Marchesi, ex secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a más de 900 maestros y directivos de escuelas.

Con su conferencia magistral, "Educar para la escuela y para la vida", el catedrático español cerró el 9° Seminario de Educación Integral, organizado por la Fundación SM. Marchesi habló de las múltiples dificultades y contradicciones que enfrentan los educadores en un mundo que cambia a gran velocidad. Pero también de las condiciones necesarias para que los colegios abracen dichos cambios en beneficio de los alumnos.

La contradicción más grande, dijo el académico de la Universidad Complutense de Madrid, tiene que ver con el sistema tradicional de evaluaciones, en el que no se le da importancia a la creatividad de los alumnos ni a su capacidad de innovar. Otras dificultades son la fragmentación del conocimiento en materias rígidas, la infravaloración de las artes y el rasgo competitivo de la sociedad.

Según Marchesi, la mejor manera de aprender es “a través del cuerpo, la acción y la emoción”, es decir, “haciendo, viviendo y sintiendo”. Y como los profesores no pueden saber cuáles serán las profesiones del mañana, más que en los contenidos deben centrarse en el trabajo colaborativo, el bienestar afectivo de los alumnos y desarrollar valores como la innovación, la comunicación, la responsabilidad y la justicia.

Para ello es fundamental que maestros y directivos hagan un proyecto en común y que se distribuya el liderazgo en la escuela. “Apostemos por la formación, el desarrollo profesional y el bienestar de nuestros profesores”, dijo Marchesi, convencido de que los docentes son la clave en una educación de calidad.

“Cooperación es tomar y dar”, dejaron claro en su turno los hermanos Roger y David Johnson. En su conferencia magistral, anterior a la de Marchesi, lograron que los presentes en el auditorio se pusieran a trabajar en equipo para resolver distintos problemas de lógica. Los estadounidenses son pioneros en los estudios sobre trabajo colaborativo y fundadores del Instituto de Aprendizaje Cooperativo en Minnesota.

Después de más de medio siglo de investigación en la materia, los Johnson están convencidos de que “los patrones de interacción entre los alumnos determinan los resultados en un salón de clases”. Y que impulsar la cooperación, por encima de la competencia o el trabajo individualista, permite aprender mejor y crear una convivencia escolar enriquecedora y positiva.

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

 

 

 

 

Facebook