“La nueva ecología del aprendizaje plantea grandes desafíos a la escuela” | Seminario Internacional de Educación Integral

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  • Entrevistamos al catedrático de la Universidad de Barcelona, César Coll, sobre la personalización del aprendizaje escolar, un tema que abordará en su conferencia magistral del 10° Seminario Internacional de Educación Integral.

César Coll es doctor en Psicología Evolutiva y un apasionado de la educación. El catedrático de la Universidad de Barcelona será uno de nuestros conferencistas magistrales en el 10° Seminario Internacional de Educación Integral.

La charla que ofrecerá en el encuentro convocado por la Fundación SM se titula La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. Sobre ello habló el profesor Coll en una entrevista con Educación Hoy.

1. ¿A qué se refiere cuando habla de una “nueva ecología del aprendizaje"?

El concepto se refiere al cambio que se ha producido en las últimas dos o tres décadas en prácticamente todos los parámetros del aprendizaje humano: dónde aprendemos, cuándo, con quién y de quién, cómo, qué e incluso para qué aprendemos. Las escuelas han dejado de ser los únicos lugares donde se aprenden contenidos social y culturalmente relevantes. Cada vez más aprendemos en un amplio abanico de contextos de actividad y en interacción con una diversidad de actores y agentes educativos.

La lengua escrita ha dejado de ser la única vía de acceso al saber y se ha generalizado el uso de otros lenguajes y formatos de presentación y representación de la información. La adquisición de saberes específicos ha perdido fuerza ante la necesidad de formar aprendices competentes capaces de satisfacer nuevas necesidades de aprendizaje que se planten a lo largo de la vida. Esta nueva ecología del aprendizaje plantea desafíos de gran calado a la escuela y a las instituciones de educación formal, cuyo funcionamiento responde a una visión del aprendizaje que ya no responde a la realidad actual de los aprendices.

2. ¿Cuáles son las raíces pedagógicas de la personalización del aprendizaje?

La propuesta hunde sus raíces en las pedagogías centradas en el aprendizaje y en el aprendiz, presentes en el pensamiento educativo desde los inicios de la institucionalización de la educación formal. Las propuestas de personalización del aprendizaje se sitúan en continuidad con estas pedagogías, al tiempo que marcan un cierto punto de inflexión respecto a ellas.

La continuidad reside en el énfasis en el aprendiz como protagonista indiscutible del proceso de aprendizaje; y el punto de inflexión en el reconocimiento de que aceptar este protagonismo exige tener en cuenta, además de los conocimientos previos, capacidades y necesidades de los aprendices, sus expectativas, intereses, objetivos y opciones personales de aprendizaje. La finalidad de la personalización es que los aprendizajes escolares tengan un sentido personal para los alumnos, y para conseguirlo es necesario que respondan a sus intereses y objetivos.

3. ¿Es posible y deseable que en un futuro cercano cada alumno aprenda de acuerdo a sus propios intereses?

Desde hace muchos años sabemos que no se puede obligar a nadie a aprender significativamente unos contenidos. Para aprender de forma significativa hace falta una intencionalidad, una voluntad o, como mínimo, una disposición favorable para aprenderlo. Tener en cuenta los intereses, objetivos y opciones de aprendizaje del alumno es la manera más segura de activar esa intencionalidad.

Sin embargo, los intereses de los alumnos no surgen de forma espontánea ni están determinados genéticamente, sino que se construyen a partir de la actividad conjunta y de la interacción con otras personas. Personalizar el aprendizaje implica tener en cuenta los intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado, y ello comporta otorgarles capacidad de decisión sobre lo que quieren aprender. Pero implica también y muy especialmente asistirle y ayudarle en la tarea de identificar, valorar, ajustar y revisar esos intereses y objetivos.

4. ¿Qué papel juegan o pueden jugar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la personalización del aprendizaje?

Las TIC, y en especial los dispositivos móviles con conexión inalámbrica a internet, permiten conectar aprendizajes y experiencias de aprendizaje más allá de los contextos institucionales –escuela, familia, redes sociales, comunidades de interés, de práctica y de aprendizaje en línea, etc.– donde se producen, proyectar los intereses de aprendizaje del alumno más allá de la escuela y traer a la escuela intereses de aprendizaje surgidos o generados fuera de ella, acceder a recursos documentales y humanos y aprovechar oportunidades de aprendizaje ubicados fuera de la escuela. En suma, permiten al alumno conformar entornos de aprendizaje ajustados a sus intereses  y objetivos y permiten al docente acompañar, orientar y ayudar al aprendiz en esta tarea.

5. ¿Cuál es el rol del profesor en un modelo de aprendizaje personalizado?

En términos generales, consiste en ayudar al alumnado a realizar aprendizajes que tengan sentido, es decir, aprendizajes que los alumnos puedan poner en relación su historia personal, con su realidad presente o con su proyecto de vida personal y profesional. El desempeño de este rol implica diferentes tareas entre las que destacaría dos:

La primera es, como ya he mencionado, apoyar a los alumnos en la identificación, establecimiento, valoración y, en su caso, reformulación de los intereses y objetivos de aprendizaje. La segunda es acompañar y guiar al alumnado en la búsqueda de informaciones, recursos e instrumentos que le permitan realizar unos aprendizajes congruentes con los intereses identificados.

6. ¿Existen iniciativas, en España o a nivel internacional, que busquen cambiar el modelo del currículo único?

El modelo de currículo único en la educación básica obligatoria sigue vigente en la mayoría de los países y está fuertemente arraigado. Es la consecuencia de una visión del aprendizaje que, pese a estar obsoleta en buena medida, sigue siendo en la actualidad uno de los pilares de la organización y el funcionamiento de la educación escolar. En el marco de la nueva ecología del aprendizaje, el modelo de currículo único tal como lo entendemos habitualmente no tiene sentido.

Véase, a título de ejemplo, las propuestas incluidas en el National Education Technology Plan del Departamento de Educación de los USA; o aún, en un ámbito geopolítico distinto, la actual reforma educativa finlandesa, que sustituye las tradicionales asignaturas escolares por un currículo organizado en torno a proyectos temáticos –Phenomenon-based Learning–. Es significativo que la práctica totalidad de las propuestas, iniciativas y experiencias de personalización del aprendizaje que se están llevando a cabo en diferentes países comportan, en mayor o menor medida, un cuestionamiento en profundidad de los currículos sobrecargados y en la práctica inabarcables que ha generado el modelo de currículo único.

Fuente: Ediciones SM www.ediciones-sm.com.mx

 

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