“La educación del futuro debe empoderar a los niños para mejorar el mundo”: Marc Prensky | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Written by contenido Category:

Marc Prensky imagina un futuro prometedor para la educación. El autor que en 2001 acuñó los términos “Nativos e Inmigrantes Digitales” compartió su visión con cerca de mil profesores y directivos escolares reunidos en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. La conferencia magistral del norteamericano, El mundo necesita un nuevo currículo, inauguró este jueves 8 de marzo el 10° Seminario Integral de Educación Integral, auspiciado por la Fundación SM.  

“¿Cómo vamos a preparar a los niños del futuro para vivir en el mundo en 20 años?”, se preguntó el también profesor, orador, escritor y asesor educativo. Los cambios que experimenta la sociedad son tan veloces que no es posible partir de las nociones tradicionales de la educación, advirtió. En su opinión, necesitamos una visión más adecuada para los niños del mañana; una educación que los ayude a convertirse en las personas que quieren y necesitan ser.

No solo debemos preparar a los chicos para un mundo diferente, añadió Prensky: “Además estamos preparando niños diferentes”. Las tecnologías actuales les dan nuevas capacidades que los profesores no tuvieron en su infancia, tales como crear conexiones en tiempo real con gente alrededor del mundo, construir aplicaciones útiles, hacer análisis complejos, crear y usar programas de simulación, hacer videos, crear robots y más.

“Se están convirtiendo en personas con cerebros extendidos, conectados entre todos”, consideró Prensky. Y aunque estamos solo al principio de entender lo que esto significa, dijo, los educadores deben aprovecharlo. Al convivir con niños en sus entornos escolares, el experto ha constatado que los alumnos se sienten subestimados: con capacidad de hacer mucho más de lo que se les pide en la escuela.

Prensky puso algunos ejemplos de proyectos reales hechos por niños en Estados Unidos. Alumnos de primaria hicieron un mapeo del cerebro con un software llamado Eyewire. Chicos de secundaria hicieron manos protéticas con impresoras 3D, y utilizaron las redes sociales para buscar otros niños con necesidad de usarlas. Estudiantes de preparatoria han creado apps para reducir el abuso policiaco o el bullying.

El objetivo de la educación futura no puede ser que los chicos saquen buenas notas, sino mejorar nuestro mundo, expresó el educador. Para esto, Prensky propone un sistema basado en logros en lugar de uno basado en contenidos que el profesor le transmite a los alumnos. Propone presentarles problemas del mundo real y animarlos a pensar en soluciones. "Los niños aprenden y el mundo mejora porque ellos van a la escuela".

“Nuestros niños se convierten en solucionadores, y esto funcionará mejor para los futuros niños y sus futuros empleadores”, dijo el autor, quien compartió con el auditorio el criterio que utiliza Google para contratar nuevo personal: “Necesitamos gente que pueda hacer que las cosas se hagan”.

El escenario educativo que imagina Prensky va más allá de las materias clásicas -matemáticas, español, ciencia y humanidades- y se centra en habilidades relacionadas con el pensamiento efectivo, las acciones efectivas, las relaciones efectivas y, especialmente, los logros efectivos para el mundo real.

Fuente: Ediciones SM www.ediciones-sm.com.mx

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

 

 

 

 

Facebook