Usted está aquí

El Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI) de Fundación SM busca abrir espacios de diálogo informado y plural para analizar los retos del país en materia de educación, así como ayudar a los actores educativos en su misión de conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.

Fundación SM ha celebrado nueve ediciones del SIEI con éxito notable: ahora es un referente de lo que en educación se tiene que hacer en el país. Los temas que se han tratado son:

 

  • ¿Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela primaria? (2008, 150 participantes)
  • La función directiva para la calidad educativa (2009, 200 participantes)
  • Emociones, valores y competencias docentes (2010, 320 participantes)
  • Habilidades digitales, retos para el aprendizaje, la enseñanza y la gestión educativa (2011, 400 participantes)
  • Comprensión lectora: clave del aprendizaje en el siglo XXI (2012, 700 participantes)
  • Evaluación: instrumento clave para la transformación educativa de la sociedad del conocimiento (2013, 700 participantes)
  • Educar en un mundo cambiante (2014, 1 200 participantes)
  • Educar en un mundo cambiante: creatividad + pensamiento (2015, 900 participantes)
  • Educar en un mundo cambiante: comunicación + colaboración (2016, 900 participantes)

 

Anualmente, el SIEI convoca a especialistas internacionales de diversas ramas del ámbito educativo para abarcar el espectro más amplio posible y abonar a la comprensión del fenómeno educativo.

 

Más de cien ponentes de prestigio nacional e internacional han sido parte de la reflexión educativa del SIEI. Han participado, entre otros, Pilar Aramayo, Axel Arañó, Eduardo Backhoff, Lourdes Bazarra, Julio Miguel Bazdresch, Rosa Oralia Bonilla, Teresa Bracho, María Rosa Buxarrais Estrada, Sergio Cárdenas, Alma Carrasco Altamirano, Olga Casanova, Ana María Cerda, Germán Cervantes, María Elvira Charria, Cathy Davidson, Alan Downie, Germán Escorcia, Manuelita Falcão Brito, María José Fernández Díaz, Emilia Ferreiro, Cecilia Fierro, Benilde García, Juan Eduardo García Huidobro, Teresita Garduño, Richard Gerver, Daniel Goldin, Lorenzo Gómez Morin, Diódoro Guerra Rodríguez, Carolina Hirmas, Gustavo Iaies, David W. Johnson, Roger T. Johnson, Judith Kalman, Michele Knobel, Karen Kovacs, Maria do Pilar Lacerda, Leticia G. Landeros, Enrique Lepe, Coral López, Álvaro Marchesi, Juan Martín Martínez, Alba Martínez Olivé, Regina Martínez Parente Zubiría, Felipe Martínez Rizo, Francisco Miranda, Wolf Luis Mochán, Francisco Moisés, Prakash Nair, Bernardo Naranjo, Donna Ogle, Pilar Ortega, Ana Elsa Pérez, Marc Prensky, Fernando Reimers, Antonio Rodríguez de las Heras, Teresa Rojano, Aaron Sams, Lucrecia Santibañez, Marcela Santillán, Annette Santos, Sylvia Schmelkes, Rosamund Sutherland, Robert Swartz, Benito Taibo, Alejandro Tiana, Rosalía Valero, Carmen Valls, Arturo Velázquez y Juan José Vergara. 

 

Algunas de las conferencias dictadas en las ediciones anteriores se pueden revisar en:

Memorias

 

La décima edición de este seminario marcará una evolución en su historia, pues ahora su propósito central será crear una comunidad internacional SIEI conformada por profesionales que alienten la discusión, el análisis y la reflexión permanente en torno a los temas más relevantes de la educación; una comunidad comprometida que comparta preocupaciones, intereses y esfuerzos por mejorar la educación de nuestros países.

La nueva propuesta del SIEI consiste en:

  • La décima edición del Seminario Internacional de Educación Integral que se celebrará los días 9 y 10 de marzo de 2017, con conferencias magistrales acerca de temas detonadores impartidas por reconocidos especialistas internacionales.
  • Sesiones del SIEI continuo que consisten en presentaciones monotemáticas mensuales en las que se profundizará en los temas planteados en las conferencias magistrales del 10º SIEI, a las que se tendrá acceso vía streaming o de manera presencial, según la membresía adquirida.
  • Activación en redes sociales de los temas analizados cada mes, en las que se compartirá información relevante, estudios, sitios web de referencia y reflexiones, así como se abrirán espacios para la discusión y el análisis entre los miembros de la comunidad SIEI.
  • Mayor participación internacional, con la oportunidad de que profesores y directivos de escuelas de toda Iberoamérica se sumen a la comunidad SIEI, de modo que su perspectiva enriquezca la discusión y el análisis de temas educativos de interés común en la región. 
  • Venta de membresías con beneficios diferenciados para los participantes de la comunidad SIEI. 

SOBRE FUNDACIÓN SM Y SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Fundación SM entiende la educación como el mecanismo más importante para mejorar la calidad y equidad de las sociedades. Por ello, desde su creación en 1977, tiene como compromiso acercar la educación y la cultura a las personas que difícilmente tienen oportunidades de desarrollo. Así, los beneficios económicos que genera Grupo SM son devueltos a la sociedad en forma de promoción social y educativa, especialmente a los más necesitados, a través de sus cuatro ámbitos: Investigación educativa, Formación del profesorado, Fomento de la lectura y escritura, y Atención a menores y jóvenes en situación socioeconómica difícil.

En 2013, Fundación SM México apoyó la capacitación y formación de más de seis mil docentes de todo el país, además de ayudar a 150 niños que viven en zonas de escasos recursos a continuar con su preparación escolar. En ese mismo año, también donó un total de 30, 892 libros a más de 91 mil beneficiarios de múltiples instituciones educativas en la República Mexicana.

Desde hace 20 años, SM México ha animado el debate sobre el futuro inmediato de la educación, el uso en el aula de las tecnologías de la información, el nuevo rol del maestro y cómo evaluarlo, la participación de los padres en los procesos educativos, la construcción de experiencias cognitivas, los planes de estudio oficiales, y la conversación sobre el cambio de paradigmas que por décadas han dominado la educación en México.

Los retos que enfrenta la educación en nuestro país son evidentes; para afrontarlos y superarlos se requiere la participación de todos. Por ende, es importante favorecer el diálogo entre distintos grupos. México necesita hacer de la educación la palanca de su desarrollo. En Fundación SM estamos convencidos de que nuestro país avanzará tanto como se logre progresar en el terreno educativo. Por eso, es relevante reunirse y analizar los problemas que aquejan la educación y buscar soluciones que sumen el esfuerzo de todos.

Requerimos conocernos, escucharnos y construir soluciones compartidas. Debemos promover un conocimiento profundo de la realidad y difundir experiencias exitosas, con el fin de que cada uno de nosotros esté en posibilidad de tomar las mejores decisiones y favorecer las prácticas adecuadas en su ámbito de acción. Con ese espíritu, en el 2008, Fundación SM creó el Seminario Internacional de Educación Integral.

La educación, nuestra razón de ser

Desde sus inicios, la Fundación SM se constituye como instrumento de desarrollo de la educación y la cultura, especialmente entre los sectores más desfavorecidos de la población. Para ello, la Fundación SM establece cuatro ámbitos de actuación, muy relacionados entre sí:

  1. La investigación de la realidad educativa,
  2. La formación de los educadores,
  3. El desarrollo de una literatura de calidad y la motivación hacia la lectura de niños y jóvenes, y
  4. El apoyo a instituciones que trabajan con los más vulnerables.

La Fundación SM trabaja en nueve países

La Fundación SM se ha hecho presente en todos los países en los que SM desarrolla su actividad editorial: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

A partir de 2008, con la creación de la asociación civil, Fundación SM incrementa su presencia en México.

Objetivos de Fundación SM

  1. Hacer llegar la cultura y la educación a los grupos más desfavorecidos
  2. Favorecer la integración de todos los sectores sociales
  3. Promover la formación y especialización del personal docente

 

En alianza con:

 

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx